El arte de pagar con tarjeta...sin morir en el intento
Por: Víctor Pedraza, Director de TI de CREDIMON
No hace mucho tiempo era impensable salir de casa sin cargar efectivo para los gastos. Sin embargo, la facilidad con la que ahora los comercios pueden acceder a terminales de punto de venta (TPV) y la proliferación de compañías Fintech, que ofrecen tarjetas de crédito o débito con mínimos trámites, ha hecho que para nosotros como consumidores sea una excelente opción realizar compras y pagos con tarjetas en prácticamente cualquier parte.
No obstante, si no somos cuidadosos nos podemos exponer a ser víctimas del “Carding”, que en términos sencillos es el robo, tráfico y uso no autorizado de los datos de las tarjetas de crédito para realizar compras a costa de nuestros bolsillos.
¡Evitar ser víctima mediante una falsa llamada de tu Banco!
Una vez me buscaron aparentando ser mi Banco, diciéndome que habían detectado un par de cargos sospechosos y necesitaban más información para proceder con la denuncia, entre ellos una clave que me llegaría por SMS. Como estaban más interesados en obtener esa clave que en bloquear la tarjeta, fue lo suficientemente sospechoso para colgar la llamada y comunicarme directamente a mi Banco, donde me confirmaron que efectivamente no había dichos cargos sospechosos y tampoco era el método normal para reportarme problemas que detectaron con mi tarjeta.
¿Qué recomendaciones podemos seguir para evitar al máximo ser víctima del robo de nuestros datos de tarjeta?
Contratar y usar para las compras diarias una tarjeta que tenga la funcionalidad para bloquearla y desbloquearla desde un App, para así tener total control de cuándo sí puede y cuándo no puede aceptar cargos.
Busca tarjetas que tengan la funcionalidad de firma electrónica (NIP) y ya no de forma física. Contactless es aún mejor!
Activa las notificaciones por correo y en el App de tu tarjeta para conocer al instante cuando te apliquen el cargo.
No usar la tarjeta de débito de la cuenta donde tienes todos tus ahorros para tus compras diarias. Actualmente hay muchas opciones (Albo, Spin by OXXO, Hey Banco por decir algunas) que puedes usar como “monedero electrónico” y así mantener un saldo controlado a la vista. Esto también te puede ayudar a controlar tus gastos y ahorrar.
Si tienes varias tarjetas de crédito y débito, nunca las traigas todas en tu bolsa o cartera. Seguramente tienes una o dos que usas para lo cotidiano, usa y lleva esas y que sean las de mayor seguridad y/o límite de crédito.
Al usarla en físico:
Procura que no salga de tu vista. En eso ayuda mucho el hecho de que requieran tu NIP para hacerle cargos.
Revisa que sea tu tarjeta cuando te la regresen. ¡Hay muchos estafadores que podrían ganarse la vida como ilusionistas!
Confirma que llegue la notificación por el monto correcto en tu App o correo.
Desbloquéala antes de usarla y bloquéala nuevamente en cuanto el cargo se haya realizado.
Al realizar compras en línea:
Asegúrate que la página donde vas a comprar sea legítima, de preferencia con buenas referencias y SIEMPRE asegúrate que tenga encriptación (el candadito en la línea de dirección del navegador o que comience con https:// en la misma)
Nunca realices compras en línea usando la red inalámbrica pública (hablamos de la red del Starbucks, la del aeropuerto, de la plaza comercial e incluso la del trabajo). En sitios públicos es preferible usar los datos de Internet de tu celular para esas compras.
Siempre que haya la opción, es preferible utilizar intermediarios como Paypal o MercadoPago para pagar. De esta forma no estarás introduciendo los datos de tu tarjeta en una y otra página de comercio, disminuyendo así la posibilidad de ser robado a través de hackeo de dichas páginas.
En caso de que no haya otra alternativa más que introducir los datos de tu tarjeta, utiliza la opción de “tarjeta virtual” de tu banco. De esta forma los datos de tu forma de pago expiran antes de que los puedan explotar maliciosamente.
Estas acciones y controles te ayudarán a minimizar el riesgo de ser víctima del “carding”, pero, aun así, puede que un día caigas en algún incidente de este tipo. En caso de que suceda, lo mejor es conocer los modelos que tiene tu Banco para reportar que has sido víctima. Por regla general, en cuanto tú les haces saber que no reconoces un cargo en tu tarjeta, la primera acción que toman es bloquear dicha tarjeta y comenzar el trámite para enviarte una nueva.
Las tarjetas de crédito y débito son un método muy cómodo y eficiente para realizar nuestros pagos y compras tanto en el mundo real como en el mundo en línea. Pero al igual que los poderes del Hombre Araña, con gran poder viene una gran responsabilidad. Seamos cuidadosos y evitemos pérdidas de dinero y dolores de cabeza.
Comments