top of page

El registro de tu marca

La importancia de los activos intangibles


REGISTRO DE MARCA


Por: Priscilla Cardona, Analista de Jurídico de CREDIMON


Cuando estás creando la identidad de tu empresa, es importante asesorarte para que tu marca no entre en conflicto con otra ya existente en tu sector de desarrollo; en caso de ser así, todo el desarrollo alrededor de la misma corre peligro de una controversia por ser similar a grado de confusión con alguna marca ya existente, pudiendo terminar en multas importantes.


Todas las empresas cuentan con diversos bienes que las hacen únicas: sus activos tangibles que las representan, es decir, las propiedades físicas que se utilizan para las operaciones en la empresa; y los intangibles, tales como las relaciones comerciales con clientes y proveedores, contratos, tecnología, y su marca comercial, entre otros.


Registrar una marca se convierte en un activo intangible importante, su registro te permite tener el privilegio de la exclusividad de su nombre, colores, diseño, que constituyen la imagen y reputación de tu negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores y plazos a considerar cuando realices un registro:


1.       Búsqueda de antecedentes. Con esto te aseguras que no exista en tu segmento una marca similar o parecida a la que pretendes. Considera los símbolos, colores, formas, tipografías, también las traducciones para palabras extranjeras, así como la forma de escribirlo y cómo se escucharía fonéticamente, puedes realizarlo en MARCia (Inteligencia Artificial para Marcas) o MARCANET.


2.       Considera los impedimentos. Hay una serie de conceptos que no son registrables: aquellos nombres de uso común en los productos o servicios que pretendes, aquellas palabras que, con el tiempo, se volvieron genéricas, que sean de dominio público, aquellas imitaciones a signos oficiales, billetes o monedas, que sean descriptivas de tu actividad, etc.


3.       La solicitud. El Trámite se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puede ser vía presencial en las oficinas, o en línea a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos (PASE) Completando el formato de solicitud, se pagan los derechos correspondientes y ¡Listo! Tu trámite está en proceso.


4.       Examen de forma. En esta etapa, el instituto revisa tu solicitud, que el formato esté debidamente llenado, así como que la tarifa sea la correspondiente al trámite que estás realizando. En caso contrario, el Instituto remitirá oficio con la resolución del examen donde deberás enmendar tu solicitud con su tarifa respectiva, este examen tiene un plazo máximo de 4 meses contados a partir de la recepción de tu solicitud o promoción, aplicándose la afirmativa ficta en caso de no emitir oficio alguno.  


5.       Examen de fondo. El instituto tiene un plazo de 3 meses contados a partir de la aprobación del examen de forma, en caso que tu solicitud cuente con alguna oposición el plazo podría aumentar dos meses más. En este examen el Instituto revisa que tu marca no presente impedimentos, que no tenga parecido o similitud con alguna marca ya registrada y vigente, etc. En caso contrario, el Instituto remitirá oficio con la resolución del examen donde podrás enmendar tu solicitud, hacer valer tus argumentos con la finalidad de que te otorguen tu marca. Este examen no aplica la afirmativa ficta.


6.       Tu Registro. Una vez que los exámenes de forma y fondo concluyen, el Instituto resolverá, ya sea, a través de un oficio donde se comunique el impedimento para tu registro, o a través del título de marca que tendrá tu número de Registro, y su vigencia de 10 años.


7.       Declaratoria de Uso. Contando con tu título, una vez que lo recibas, deberás realizar la Declaratoria de Uso real y efectivo de tu marca, cada tercer año a partir del otorgamiento de tu registro, para poder mantener vigente tu registro, ya que el no hacerlo, hará que tu registro CADUQUE de pleno derecho, sin necesidad de declaración por parte del Instituto; es decir, tu marca deja de estar vigente.


Cuida tu marca, debe usarse en los productos y servicios que la registras, así como utilizarla tal y como fue registrada sin cambios ni modificaciones.


Es importante el registro de tu marca ya que ese activo intangible, produce los beneficios económicos importantes que trascienden de forma importante y es por lo que el consumidor final, tus clientes, te reconocen y te recomiendan.

Comentarios


Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Tags
Síguenos
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
bottom of page