¿Cómo evitar el robo de identidad?

Por: Condusef


Aunque te vengan con cuentos, no sueltes tus datos


Ser víctima de un delito es terrible y más cuando se ven comprometidas tus finanzas y patrimonio, es por ello que debes estar alerta en todo momento para poder identificar un intento de robo de identidad antes de caer en uno.


¿Qué es el robo de identidad?

Es aquella práctica fraudulenta donde las personas malintencionadas se apropian de los datos personales y financieros de una persona con el fin de perjudicarla.


Los tres principales usos que le dan al robo de identidad son:

1. Apertura de cuentas bancarias y crediticias a nombre del defraudado.

2. Tomar el control de una cuenta bancaria existente.

3. Creación de una identidad sintética para cometer fraudes.


Para que no te sorprendan te recomendamos:

1. Antes de firmar o realizar cualquier tipo de transacción, asegúrate que la institución financiera esté debidamente registrada.

2. No entregues documentos personales ni datos bancarios. Mucho menos des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

3. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

4. No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.


Si ya fuiste víctima

• Reporta al banco y a las autoridades correspondientes sobre la situación. De igual forma, solicita que bloqueen tus cuentas o tarjetas con las que se hayan hecho las operaciones fraudulentas.

• De ser necesario solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

• En la CONDUSEF puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria. Comunícate al teléfono 55 5340 0999, o bien visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx


CONDUTIP


Con la finalidad de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios, la CONDUSEF cuenta con el Portal de Fraudes Financieros, visítalo en: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php




Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Tags
Síguenos
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo